martes, 9 de noviembre de 2010

El Nuevo Historicismo


  El Neohistoricismo o Nuevo historicismo, es una aproximación al criticismo literario y a la teoría literaria; basada en la premisa de que una obra literaria debe ser considerada como el producto de una época, lugar y desde las circunstancias de su composición, más como una creación aislada. Tuvo sus raíces en Estados Unidos como una reacción a la nueva crítica del análisis formal de los textos literarios, que fueron usados por una nueva generación de lectores profesionales desde otra perspectiva.

  
El Neohistoricismo se desarrolló en la década de 1980, a partir del trabajo del critico Stephen Greenblatt y su influencia se expandió durante los siguientes diez años.

 
Los neohistoricistas intentaron entender, de forma simultanea, a la obra desde su contexto histórico, y de comprender la historia cultural e intelectual a través de la literatura, que documenta la nueva disciplina de la historia de las ideas. Michel Foucault, un critico y teórico de la literatura, baso sus aproximaciones tanto en su teoría de los limites del conocimiento cultural colectivo como en su técnica de examinar una gran variedad de documentos con el fin de comprender la "Epísteme" de una época particular. Se ha sostenido que el neohistoricismo es una aproximación neutral a los hechos históricos y que es sensible a las diferentes culturas.

¿Cómo comienza el análisis de los Neohistoricistas? Estos académicos comienzan el análisis de los textos literarios, intentando observar otros textos literarios y no literarios, a los cuales un publico letrado tuvo acceso en el tiempo de su escritura y a lo que el autor original del texto debió  haber leído. El propósito de esta búsqueda es comprender la relación entre el texto y las circunstancias políticas, sociales y económicas en las que se originó.
 

  
La noción de historia del neohistoricismo difiere de la que sostenía lo que se denomina el historicismo antiguo: una historia unitaria, completa y coherente en la que todo suceso encontraba su función y su significado. Para la critica neohistoricista la historia no debe confundirse con una narración cuyo orden lógico y coherente trata de transmitir claramente, valores ideológicos de evolución y progreso esto trata de dar a conocer que no hay solo una historia sino diferentes historias que interactúan entre si de manera conflictiva y que se plasman en los contextos donde se generan y reciben practicas culturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario